Investigadores del grupo de Ingeniería Electrónica de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros la Universidad de Sevilla participan junto con la empresa madrileña SIDSA en el desarrollo de uno de los primeros receptores integrados del nuevo sistema de televisión DVB-SH (Satellite Services to Handheld) destinado a proporcionar datos y contenidos multimedia a terminales personalizados como teléfonos móviles y PDAs (agenda electrónica digital).
En concreto, los expertos sevillanos investigan los circuitos internos y la simulación del dispositivo, una vez se desarrolla el prototipo, de este nuevo sistema que se caracteriza por la posibilidad de recibir la señal en movimiento, tanto en telefonía móvil, como en medios de transporte (trenes de alta velocidad, autobuses). Para ello, el DVB-SH se basa en el empleo del satélite para alcanzar un elevado número de usuarios en un área geográfica extensa.
Sin embargo, allí donde no hay una buena cobertura satélite debido a la sombra causada por edificios y puentes, el servicio lo proporcionan pequeños repetidores terrestres. "Los dispositivos móviles donde se integrará el receptor cuentan con pantallas pequeñas y necesitan menos cantidad de información para transportar pero la recepción en movimiento hacen que se necesite un sistema de transmisión muy robusto", explica uno de los investigadores del proyecto, Vicente Baena Lecuyer.
Además, el sistema DVB-SH proporciona un método alternativo basado en el uso extensivo de memoria. Esto es, el receptor no está continuamente recibiendo la señal de televisión, sino que tiene paradas intermitentes, durante las que los circuitos están apagados y no consumen energía, sin afectar a la calidad de la imagen. "Este sistema implica un menor consumo energético, algo fundamental en los móviles y otros dispositivos que cuentan con una batería limitada", precisa.
Con esta nueva tecnología, desarrollada en el marco de un proyecto de investigación de excelencia que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha financiado con 278.000 euros se continúa la línea marcada por la Televisión Digital Terrestre (TDT), pero con unas prestaciones y una capacidad de transmisión de datos que facilitará el movimiento del usuario. Aunque existen prototipos completamente funcionales, la fecha de su comercialización dependerá del despliegue de la red de transmisores terrestres y del satélite.
Los expertos de la Universidad de Sevilla participan en el consorcio DVB (Digital Video Broadcasting), un organismo europeo encargado de crear y proponer los procedimientos de estandarización para la televisión digital compatible. Está constituido por más de 270 productores, operadores, desarrolladores y otras entidades de 35 países. Cada uno de estos participantes aporta sus investigaciones e ideas, que los investigadores andaluces se encargan de integrar en un modelo de simulación de referencia, ya que gestionan la plataforma común de simulación del nuevo estándar.
Esta noticia ha sido extraída de noticias.universia.es, y aunque ya tiene unos meses muestra que en España se está trabajando en la televisión para terminales móviles.
Firma: Jesús Ortega Escudero.
No hay comentarios:
Publicar un comentario